BUENOS AIRES.- La plana mayor de la UCR realizó el lunes un acto de desagravio al jurista Julio César Strassera y le entregó al ex fiscal federal una plaqueta de reconocimiento por su labor en el Juicio a las Juntas Militares.

Este hecho generó airadas críticas desde la Casa Rosada, no sólo por la foto propiamente dicha, si no también por los conceptos que el ex magistrado hizo público, criticando la política de derechos humanos que sostiene el Gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández.

El ex fiscal federal había sido criticado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, después de que Strassera cuestionara las denuncias por Lidia Papaleo en el caso de la compra-venta de la empresa Papel Prensa en 1976. En esa oportunidad, Strassera dijo que si bien el Gobierno "no secuestra ni tortura personas, pero sí secuestra, tortura y mata a las instituciones", como por ejemplo el Indec, al tiempo que calificó como "preocupante y muy grave" que la provincia de Santa Cruz no acate el fallo de la Corte Suprema de la Nación que ordenó la restitución de Eduardo Sosa como procurador.

Strassera enfatizó aquel día que "lo más grave de este Gobierno es que quisieron apropiarse de los derechos humanos, no sólo por haber hecho bajar un cuadro de un militar (fue en el Colegio Militar y se trató de la imagen de Jorge Rafael Videla), si no por haber alterado el Prólogo del informe de la Conadep, el ?Nunca Más?. Le pido a toda la oposición que sea generosa y así podamos derrotar a este Gobierno, pero sólo en las urnas, como debe ser en todo Estado de derecho".

Por eso, ante al ataque del jefe de los ministros, la UCR decidió hacer un acto de desagravio en la persona del ex magistrado.

En la sede del comité nacional del radicalismo, en los discursos en defensa de Strassera y en contra del Gobierno, se utilizaron calificativos como "artero, arbitrario e incalificable" para definir el "ataque" que sufrió el ex fiscal federal de parte del oficialismo.

Tomando fuerza en esos conceptos, Strassera embistió desde el estrado contra el Gobierno, al que acusó de utilizar los derechos humanos con fines "políticos y electoralistas".

"De este Gobierno se puede esperar cualquier cosa, porque no tiene ningún tipo de límites, mucho menos límites morales, utiliza la causa sagrada como el ?Juicio a las Juntas Militares? y los derechos humanos con fines políticos y electoralistas", había apuntado Strassera. (NA-DyN-Especial)